"MORAL Y LUCES"

"MAS VALE UNA LIBERTAD PELIGROSA QUE UNA ESCLAVITUD TRANQUILA"

miércoles, 4 de agosto de 2010

PODER POPULAR

Publicado diario La Costa de Pto. Cabello 4-08-2010
Rebelde con causa

Poder popular

William Muskus R

Si hay algo para lo que este régimen es bueno, es para manipular y engañar al pueblo, cuando le dicen: “Ahora Venezuela es de Todos”. “Le estamos dando poder al pueblo a través de los consejos comunales” y ahora nos vienen con el cuentito de las comunas comunistas. Cuando en verdad lo que están haciendo, es evadir sus responsabilidades y que las comunidades resuelvan los problemas, que ellos tienen que resolver.

Hugo Chávez es el estafador de las ilusiones de un pueblo, quien puso en él toda su confianza para sacar a este país adelante, y luego de 11 años nos encontramos con este desastre por culpa de su irresponsabilidad, incapacidad y haber tomado a Venezuela como un juguete para el satisfacer sus caprichos y ambiciones personales.

De acuerdo a la constitución, somos un estado federal descentralizado, donde elegimos a nuestros gobernadores, alcaldes y concejales y juntas parroquiales. Estos funcionarios son los encargados de administrar las distintas regiones, y a través de quienes se tienen que bajar los recursos para la solución de los problemas de las comunidades.

Los consejos comunales (antiguas asociaciones de vecinos) son una forma de agrupar y organizar a las comunidades para expresar sus inquietudes y necesidades, a fin de lograr la solución de sus problemas básicos. En lo que NO estoy de acuerdo, es en que los consejos comunales asuman las responsabilidades de los funcionarios públicos. ¿Entonces para que “carrizo” tenemos a un Alcalde, un Gobernador y todos sus equipos?

Un país no se puede desarrollar poniendo pegostes, sino promoviendo desarrollos coordinados entre autoridades municipales regionales y nacionales. Como vamos a poner a una ama de casa, un panadero o un zapatero, a construir aceras, poner tuberías de aguas etc., para eso está la ingeniería municipal, el Consejo Local de Planificación Publica y un equipo preparado para acometer las obras que se van a realizar.

Entiendo que hay estados deprimidos, donde las fuentes de empleo son pocas, entonces los consejos comunales tienen que estar alertas para que los obreros que se contraten sean de la misma comunidad, los cuales deben estar capacitados para los trabajos que van a realizar, bajo la supervisión de ingenieros y la empresa asignada.

Pero tampoco se puede realizar una obra cuando cada consejo comunal quiere que se haga dicha obra a sus caprichos, pasando por encima de las normas técnicas. Creo que sobre este tema ya tenemos bastante experiencia, en el caso de la vía de las Lapas donde sujetos que por pertenecer a un consejo comunal entorpecían las labores de construcción de la vía trayendo como consecuencia que a la final no se concluyera la obra.

La función básica de los consejos comunales es la de ponerse de acuerdo en su comunidad y expresar a cuales obras se les debe dar prioridad y es obligación de las alcaldías y gobernaciones llevar a cabo dichas obras elaboradas con proyectos que cumplan con todas las normas técnicas y encajen dentro de los planes coordinados de desarrollo que deben existir en cada municipio.

Las Gobernaciones deben trabajar en común acuerdo con las alcaldías y la administración central, quien es la que debe fijar las políticas macro, en lo que a vialidad, educación, servicios hospitalarios, servicios públicos como, luz y agua se refieren y los recursos para estas obras deben ser entregados a las gobernaciones y alcaldías para su ejecución y mantenimiento de los servicios básicos. Por eso no debemos volver al viejo centralismo.

En Tucacas tenemos un gran ejemplo del centralismo, cuando se construyeron unos galpones para pescadores en el muelle municipal, en un lugar donde solo hay lancheros turísticos, por eso dichas instalaciones llevan años abandonadas sin prestar ninguna función útil. Otro elefante blanco es el terminal de pasajeros construido en el medio de la nada, ambos proyectos producto de la imaginación de algún mareado arquitecto que estaba montado el las torres de Parque Central.

Finalmente para satisfacer los caprichos del comunista que nos mal gobierna, ahora pretende que los borregos de la A.N. promulguen una ilegal ley de comunas, para montar un gobierno paralelo a la organización municipal y así desconocer la voluntad popular para llevarnos a un estado comunista, donde él es el que manda y sus súbditos le obedecen, gracias a Dios el Cardenal Urosa le salió al paso y le dió un parao.

http://regionorientaldefalcon.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario