No había querido tocar el tema de las elecciones legislativas en el estado Falcón, hasta tener los resultados definitivos y poder analizar de forma pragmática los mismos.
Creo que la primera conclusión a que podemos llegar, es que el chavismo sigue siendo la primera fuerza política a pesar de los apagones y malos servicios públicos, esto debido a que es un estado, en donde muchos trabajan dentro de la administración pública, otros son becados del régimen, y unos cuantos masoquistas.
Los esperados resultados se hicieron realidad gracias a las cúpulas de dinosaurios adecos y copeyanos, que sabotearon el trabajo de la MUD de Falcón, y presionaron para que la selección final de los candidatos la hicieran los dirigentes en Caracas, en un gesto centralista, ajeno a la voluntad popular, por eso, solo sacamos dos diputados.
El único gran ganador de esta contienda fue Goyo Graterol, el cual demostró su liderazgo como candidato nominal, y quien de haber liderado la lista, hubiese hecho un mejor papel que el auto designado secretario general de AD, Eliécer Sirit, quien de forma abusiva y prepotente se auto designó candidato, luego de haber despreciado y saboteado las decisiones de la MUD Falcón.
Gregorio Graterol saca 6.250 votos (52,40%) por encima del candidato oficialista en el circuito donde reposan los poderes públicos (Coro). En cambio el Sr. Sirit no logró ganar ni siquiera en el municipio en el cual fue alcalde dos veces (pierde por1.456 votos) y en una región, la cual representó como diputado ante el CLR. El sale diputado (place) gracias al sistema de listas. Con una diferencia de 22.095 votos por debajo del candidato oficialista.
Tampoco podemos dejar de mencionar el fenómeno del grupo de electores Goyova, fundado por Goyo Graterol pocos días antes de las elecciones, y el cual obtiene un total de 11.049 votos que representan el 3,04% de los votos de la MUD, muy por encima de partidos tradicionales como el MAS, Podemos, Causa R, Prove entre otros. Un fenómeno que se explica, solo por el liderazgo de Goyo Graterol.
En el circuito dos, el Dr. Gustavo Rivero tuvo una gran actuación a pesar de los pocos recursos y problemas familiares que lo mantuvieron alejado de la campaña por un mes, pero que a pesar de todas las vicisitudes, de toda la maquinaria y abusos del oficialismo, cuyo candidato era el exgobernador y marido de la actual gobernadora, este le gana al Dr. Rivero por solo 2.342 votos. Excelente trabajo el de este equipo.
En el circuito de occidente y la sierra se esperaba que continuara en manos del oficialismo debido a que no hay liderazgo sólido de la oposición y es la parte mas deprimida del estado donde muchos viven de las dádivas gubernamentales por eso se perdió por un diferencia de15.031 votos.
En cuanto al circuito cuatro, también vemos como los errores cometidos dieron estos resultados. La absurda decisión de Ángel Henríquez de no aceptar la diputación suplente y permitir la designación a dedo de parte de Sirit del exalcalde Francis Arias, violando todas las normas del la MUD Falcón, esto impidió al candidato Álvaro Yánez tener una mejor actuación.
Siempre se habló del liderazgo adeco en este circuito, pero solo quedo demostrado el liderazgo personal de Ángel Henríquez exalcalde de Cacique Manaure, donde se derrotó al oficialismo por 425 votos, de haber sido candidato este líder, otro fuera el cantar.
En el Mpo. Colina en manos de un alcalde adeco se pierde, gracias a todos los problemas de la unidad, donde gran cantidad empleados de dicha alcaldía y simpatizantes de UNT y, otras organizaciones, fueron botados por ordenes de Sirit, dadas al alcalde Juan Manaure para dejar este municipio solo en manos de adecos, a pesar de haber ganado con el apoyo de otras organizaciones.
En Jacura, se pierde por 1.129 votos, en San Francisco por 1.796 votos, en Acosta por 413 votos, a pesar de ir el exalcalde Francis Arias de candidato suplente y en Palmasola se pierde por 1.632 votos. “tremenda paliza”.
En cuanto al Mpo. Silva se gana por 149 votos, a pesar de no haber ningún liderazgo opositor afianzado, solo un rechazo colectivo a la ideología castrocomunista. En Mons. Iturriza se gana por 444 votos gracias a la unidad, y a pesar de que Prove saca 152 votos por encima de PJ, no es diferencia significativa para abrogarse liderazgo de un partido sobre otro, sino para entender, que en la unidad esta la fuerza.
Conclusión: Primarias antes de cualquier evento electoral y unidad total sin ventajismos.
http://regionorientaldefalcon.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario