Publicado diario La Costa de Pto. Cabello 23-02-2011
Hay un sabio refrán que dice: “La culpa no es del ciego sino de quien le da el garrote”, y el garrote casi siempre se lo ha dado el pueblo venezolano a la persona menos indicada, y en una especie de acto de masoquismo, hasta lo han vuelto a reelegir. Por eso es hora para que el pueblo se de cuenta de los errores cometidos y analice con seriedad el perfil de los candidatos y acuda a las urnas conciente de la importancia de elegir al personaje correcto.
Los factores democráticos van a proceder a elegir un candidato unitario, que sea capaz de llenar las expectativas del pueblo, pero sin ser un parlanchín improvisado y mentiroso que guíe a este país por los caminos de la unidad, del rescate de los valores éticos y morales, que no sea un demagogo populista, sino por el contrario un hombre con una gran sensibilidad social y capacidad de convencimiento para guiar al país por la senda correcta.
Por eso quiero sugerir ciertas cualidades que debería tener el próximo presidente de todos los venezolanos. En primer lugar debe ser un hombre o mujer casado, ejemplar padre o madre de familia, capaz de rescatar los valores éticos y morales desvirtuados y perdidos durante estos últimos doce años, que nos han sumergido en la peor crisis moral de nuestra historia. La familia es la base de la sociedad.
En segundo lugar debe ser un profesional universitario, preferiblemente bilingüe y con una exitosa carrera profesional, preferiblemente si esta ligado a la administración publica, cuyo manejo es completamente diferente al manejo de una empresa privada, por eso siempre he creído que un presidente deben haber sido un exitoso alcalde, gobernador o ministro, esto le da la ventaja de no tener que estar inventando y errando.
No quiero con estas sugerencias buscar al ser perfecto e impío, que nunca lo vamos a conseguir, ni tampoco que nos cerremos en unos parámetros estrictos, por el contrario creo que este es un tema que tenemos que tomar con mucha seriedad, conversarlo y discutirlo con nuestros familiares y amigos, a fin de no seguir dándole el garrote a un populista, a un predicador o a un estafador de las ilusiones de nuestro pueblo.
Creo que la mesa de la unidad debe iniciar desde ya un proceso de inscripción de los precandidatos y comenzar una primera fase de sondeos y encuestas para ver cuales de los aspirantes tienen las mayores opciones. Por otro lado se deben realizar una serie de foros, donde participen todos los precandidatos y los votantes podamos ver las cualidades y el desenvolvimiento de cada uno de ellos y sus conocimientos sobre la problemática nacional.
Creo que el proceso de primarias se debe realizar durante el mes de octubre a mas tardar, a fin de, una vez electo nuestro candidato, este pueda comenzar, en primer lugar el proceso de limar las asperezas que se hayan podido crear durante la campaña, conformar los equipos de campaña que deben ser inclusivos, y todos manejar el mismo discurso y mensaje que nos lleve a salir de esta pesadilla
Me preocupan aquellos dirigentes, que estando ejerciendo un cargo de elección popular, pretendan aspirar a la primera magistratura, muchos de ellos demasiado jóvenes, queriendo quemar etapas, sin darse cuenta de que son necesarios en los cargos que ejercen, igualmente aquellos dirigentes que están inhabilitados o en el exilio y pretenden aspirar a ser candidatos, creándonos mas un problema que una solución. Necesitamos un candidato blindado y sin rabo de paja.
Una vez elegido el candidato de la unidad, este debe comprometerse a respetar la constitución, retornar al camino de la descentralización, delegando en gobernadores y alcaldes y ajustándose al plan de gobierno y reconstrucción nacional presentado por los factores democráticos. El camino esta lleno de obstáculos, por eso necesitamos un candidato bien preparado y con “guáramo” para enfrentar los problemas que lo esperan.
Finalmente no quiero concluir este articulo, sin expresar mi apoyo total a los jóvenes venezolanos en huelga de hambre, quienes de forma pacifica, sin armas pero con la fuerza contundente de tener la razón, luchan por la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y el rescate del estado de derecho en un país dirigido actualmente por un dictador.
Twitter: @willimusk
No hay comentarios:
Publicar un comentario