"MORAL Y LUCES"

"MAS VALE UNA LIBERTAD PELIGROSA QUE UNA ESCLAVITUD TRANQUILA"

martes, 22 de septiembre de 2009

CACIQUE MANAURE

Perteneciente a la tribu de los Caquetíos, quienes ocuparon durante el siglo XVI una gran parte de la Curiana Occidental, luego provincia de Venezuela y actualmente conocida como Estado Falcón, pero que además se extendieron por el estado Zulia llegando también hasta Puerto Cabello, para seguir rumbo hacia los valles de Yaracuy, Lara, Barinas y hasta la cordillera andina, Siempre huyendo del asecho español.
El Cacique Manaure, fue conocido como Diao Manaure y llamado en el lenguaje cristiano Don Martín Manaure, hombre inteligente y pacifico, hijo del Diao Caujarao y la india Benkela. Tuvo varios hijos, una de ellas llamada Cuabana, la cual contrajo matrimonio con el conquistador Juan de Ampies, constituyéndose este en el primer cruce oficial y legal entre las razas blanca e india.
Juan de Ampies fue un conquistador que trató de mantener una relación amistosa y de respeto con los indígenas, lamentablemente esto se acabó con la llegada de los Welser a Venezuela, lo cual obligó a esta tribu caquetía a tomar rumbo sur, abandonando las tierras falconianas para llegar hasta los llanos de Casanare.
Por eso es que el Cacique Manaure es recordado en el estado Falcón, no solo con estatuas y avenidas que llevan su nombre, sino que además en el año 1989 fue creado en su honor el Municipio Cacique Manaure ubicado en la región oriental, constituyendo hoy en día un polo de desarrollo agropecuario en nuestro bello estado.
El municipio Cacique Manaure consta de una superficie de 190 Km2, con su capital Yaracal, la cual pertenecía originalmente al municipio Acosta hasta que el 27 de julio de 1989 fue creado este municipio a los fines de impulsar el desarrollo de este sector que se encontraba muy alejado de la capital del municipio al que pertenecía originalmente.
Hoy en día Yaracal cuenta con tres entidades bancarias, señal de progreso además de siete agropecuarias, cuatro hoteles, cuatro minas de granzón, un matadero industrial una emisora de radio FM y una televisora local así como de cinco grandes queseras donde reciben la producción de las aproximadamente 315 fincas ganaderas que constituyen el ser y la materia prima de todo este desarrollo.

Como consecuencia de esto también tiene un gremio ganadero aglutinado a través de la Asociación de Ganaderos de Yaracal, quienes cuentan con una excelente sede en pleno corazón de la capital del municipio, con un gran parque ferial y excelente restaurante de carnes donde precisamente van a celebrar a partir del 23 y hasta el 27 de este mes su XXIV feria.
Esta feria se ha convertido ya en la Feria agropecuaria de la región oriental de Falcón, constituyendo todos los años un evento de gran importancia donde los productores exhiben los frutos de su trabajo, y a la vez sirve de esparcimiento a la población con sus tradicionales fritangas, carruseles y tardes de toros coleados.
En Yaracal los productores agropecuarios se dedicaron con tanto ahínco al mejoramiento de su ganadería, que hasta sacaron un ganado tipo Yaracal, el cual es un cruce de ganado holstein (5/8) y Cebú (3/8). Este trabajo trajo como consecuencia el mejoramiento genético de los rebaños y la elevación de la producción al punto, que Yaracal es muy conocida por sus tradicionales quesos.
Consultando con “la voz de Yaracal” el popular Antonio Salas, pude conocer que una de sus fundadoras fue Maria Escobina conocida como la “mata tigre” valiente mujer que ya forma parte de la historia de este municipio, al igual que las familias Lugo, Meza y Molina entre otras.
El municipio Cacique Manaure tiene hoy en dia unos 14 mil habitantes integrados en una sola parroquia compuesta por Yaracal, Campeche Nuevo, Kilometro 12 y El Caiman.
No puedo dejar de rendir un reconocimiento a Don Anastasio Rocha, insigne trabajador que vino de tierras lejanas a dejarnos un ejemplo de trabajo y perseverancia dando hasta sus últimos días de vida, su esfuerzo y dedicación por una de las mejores ganaderías del estado Falcón.
Igualmente este municipio salió adelante gracias a familias que han incursionado en la vida política y ganadera, como las familias López del Moral, Hernández y Henríquez así como de otras personas dedicadas a la actividad comercial como la familia Taberneiro, Revilla y muchas otras que cuentan con el apoyo y respeto de una comunidad que con mucha honra han sabido interpretar el sentir de la historia y seguir las normas de conducta de la tribu caquetio, de paz, trabajo y amistad, rindiendo asi otro gran homenaje al gran Cacique Manaure.

Email: willimusk@gmail.com

3 comentarios:

  1. Gracias por la información, es necesario conocer más de este municipio

    ResponderEliminar
  2. no tiens lo q busco.... de todas manera gracias....

    ResponderEliminar
  3. Buenas tarde quiero saber de sus festividades y gastronomia del municipio

    ResponderEliminar